Creando nuevas zonas de escalada en Arico, Tenerife | Parte 3

By 14 Agosto, 2015Sin categoría

Esta crónica de la tercera parte del desarrollo de la nueva zona de escalada en Arico ha sido escrita por Jeroen, otro de nuestros héroes belgas que ha vuelto nuevamente a Tenerife a echarnos una mano para continuar abriendo nuevas vías en el sector.

De vuelta al trabajo en el barranco, desarrollando el nuevo sector de escalada en Arico, Tenerife.

Desde que comenzamos el pasado otoño con el arduo trabajo de abrirnos camino a través de las zarzas y tras colocar los primeros bolts de algunas vías en las paredes vírgenes de este barranco cerca de nuestro Climbing House en Villa de Arico, ¡hemos vuelto nuevamente en 2015! 

Tim disfrutando de la fisura de Planeta Zarza - 6a

Tim disfrutando de la fisura de Planeta Zarza – 6a

El año pasado abrimos algunas vías, líneas fascinantes de diferente dificultad, a las que pusimos nombres para nosotros especiales: “El Grandote”, “Planeta Zarza”, “Cactus Rhytm”,… Unos provinientes de las zarzas que invaden el barranco, o de los cactus que encontramos por las paredes. El grandote probablemente sea la vía más larga del barranco por el momento (unos 30m) y también es el apodo de su creador. Estas líneas seguramente acaben convirtiéndose en algunas de las clásicas del sector.

Andrea escalando Cactus Rhythm - 6a+

Andrea escalando Cactus Rhythm – 6a+

El trabajo nunca termina y por eso estamos nuevamente aquí. Recientemente hemos estado equipando nuevas líneas, muy interesantes y de muy distintos estilos de escalada: fisuras, chimeneas, placas, bavaresas, desplomes,… Dos líneas (de quinto y sexto grado) eran perfectas para escalar en tradicional así que las mantuvimos así, sin párabolts, solamente con la reunión equipada, lo que las hace especialmente interesantes para aquellos que quieran practicar este tipo de escalada.

Ian abriendo Babaresing - 5c Trad.

Ian abriendo Babaresing – 5c Trad.

Gracias a escaladores visionarios que han visitado este impresionante barranco, apuntando algunas líneas interesantes, ahora hemos abierto vías como “Guajolote” y “Gofio Canario”.

Victor apretando en Gofio canario - 7b+

Victor apretando en Gofio canario – 7b+

 

Tristan en el paso clave de Guajolote - 7a

Tristan en el paso clave de Guajolote – 7a

En una placa impresionante hemos seguido unas pequeñas fisuras y agarres y hemos equipado dos vías exigentes, “Llévate un palo” y “Plaquintosh”.

Ian comprobando los últimos detalles antes de equipar "Llévate un palo" y "Plaquintosh"

Ian comprobando los últimos detalles antes de equipar “Llévate un palo” y “Plaquintosh”

Y por último, pero no por ello menos importante, hemos también abierto otras vías largas y de continuidad, posiblemente entre 6b+ y 7a+, “La Guillotina”,  “Juänegele” y “Crux Obligatorio”.

Elena luchando en  Juänagele - 6c+

Elena luchando en Juänagele – 6c+

Estamos deseosos de darles la bienvenida a esta gran zona de escalada que es Arico, con muy diversos sectores, para escalar con ustedes las nuevas líneas que se han abierto. Además,  estamos decididos a mantener el ritmo de trabajo y seguir equipando… ¡así que manténganse informados!

Gracias a todas las personas involucradas… Por nombrar a algunas de ellas: Erik, Ian, Marta, Víctor, Jeroen, Tom, Tristan, Hanneke, David,… y especialmente a nuestros socios y espónsors El Ocho Escalada y Tenerife Outdoor, por facilitarnos las herramientas, el material y todo el soporte técnico.”

Por Jeroen, Bélgica.

Leave a Reply